
Por Ariel Vilchis
El pasado Miércoles, el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa rindió su segundo informe de gobierno en un acto republicano de cara a la ciudadanía, de frente a la sociedad del segundo destino turístico más importante del país y el primero, económicamente hablando, de nuestro estado.
Con cifras claras, datos duros, Arturo de la Rosa demuestra, a poco más de la mitad de su administración, que con el trabajo coordinado se puede cumplir con los retos que representa gobernar un municipio en constante crecimiento, que demanda mejores servicios.
Pero más allá de las cifras, que por supuesto dicen y dicen mucho (servicios públicos, suministro de agua, atención ciudadana, infraestructura deportiva y apoyo a los deportistas, a los jóvenes y mujeres) el mensaje de De la Rosa es que Los Cabos está de pie y mira hacia el futuro.
Claro que la tarea no está cumplida, sería irresponsable señalarlo así, pero también es irresponsable tratar de endosar que lo que se vive en Los Cabos es directamente responsabilidad de la actual administración, sobre todo cuando los problemas vienen de anteriores y malos gobiernos municipales.
Aun con lo anterior, Arturo de la Rosa envió en su discurso el mensaje de que se puede seguir avanzando, seguir construyendo «Juntos» Gobierno y sociedad porque no hay fórmulas mágicas; porque definitivamente los tiempos actuales demandan una participación de todos los sectores que permitan consolidar a Los Cabos como un destino turístico de clase mundial, sin dejar de lado aspectos importantes como el social, el cultural y -dentro de la responsabilidad del gobierno- la transparencia y el mejor uso de los recursos públicos .
Del tema de la seguridad, complejo por sí mismo, hay que ser claros: la responsabilidad municipal es acotada y tendrá que ser la Federación quien deberá entrarle al tema, y en ese sentido fue el llamado que hiciera Arturo de la Rosa al presidente de la República en su discurso.
Después de los discursos, del acto protocolario de su segundo informe la expectativa surge: Arturo de la Rosa se ve ante la posibilidad de darle continuidad a su proyecto de gobierno o buscar otras trincheras en las que pueda seguir sirviendo al pueblo cabeño y a BCS. Nos comentan personas cercanas al edil cabeño que es la reelección por lo que al final se decidirá el alcalde Arturo de La Rosa. Para quien escribe, el proyecto de De la Rosa sin duda estará vigente en lo político electoral del año por venir sea cual sea la decisión que tome. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com