herminio.JPG

Por Ariel Vilchis

En política, quienes se dedican a ello deben ser congruentes en su decir y hacer, deben cuidar las reglas no escritas, pero, sobre todo, al momento de emitir alguna opinión o declaración deben extremar precauciones si tienen la lengua larga ya que ello lleva implícito que deben tener la cola corta como dicta el adagio. 
El diputado federal Herminio Corral es de esos políticos parco y gris, que no brilla con luz propia. Siempre a la sombra de algún proyecto que le de impulso. De no ser así, jamás habría llegado a la diputación que ostenta, ganada gracias al triunfo electoral del actual gobierno estatal. Dicho de otro modo, si Acción Nacional no hubiese ganado con Carlos Mendoza la gubernatura Corral Estrada seguiría recorriendo los pasillos de su partido.

Y es que el diputado federal, que pretende ser alcalde de La Paz, sencillamente no prende en sus aspiraciones. De no ser porque aparece siempre al lado del ejecutivo estatal o al lado de su compañera de bancada Gisela Páez, el ex dirigente podría pararse en medio de la plaza pública y no pasaría nada, inadvertido, en la total ignorancia.

De tal suerte que las aspiraciones de Herminio Corral se ven lejanas por la alcaldía paceña, aunque dicen los cercanos que bien podría dejarse caer por una Diputación Local. Claro por la vía plurinominal, porque francamente no se ve como pueda ganar un distrito, mucho menos la alcaldía.

Entonces, ¿qué le queda al diputado para atraer reflectores que no puede generar por su escaso trabajo legislativo y nula simpatía con el pueblo paceño? pues subirse al ring, emitir declaraciones que lo pongan en la agenda local con el tema que sea y contra quien sea; señalando los desaciertos del gobierno federal pero aprobándole todo en el congreso, como el caso de la ley de ingresos 2018 la cual aprobó en lo general, o apuntado con el dedo acusador a algún delegado federal, todo con tal de llamar la atención.

Pero ahí está el detalle, como dijera el gran mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, a Herminio Corral se le olvida que en política “para tener la lengua larga se debe tener la cola corta”; y es que parece no recordar que si bien es diputado federal lo es por lista, ¡vaya! por la vía plurinominal, que jamás ha ganado una elección, que no sabe lo que es ser candidato y pedir el voto ciudadano. Ya daremos cuenta hasta donde llega ese proyecto, es mi opinión. Al tiempo…