consejo politico 2017.jpg

Por Ariel Vilchis

Cada día que pasa acerca a los priistas a la toma de decisiones de quienes serán sus candidatos en el proceso electoral 2018, sobre todo a lo que se refiere al candidato a presidente de la república y senadores. La semana que empieza traerá consigo la primera decisión trascendente para ese instituto político y es que deberán elegir el método de selección de candidatos, y debe ser en ésta ya que el  plazo  para su registro correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral es el 21 de Octubre. Así que esta semana habrá método de selección, donde quizá ya hay candidato.

Y digo que quizá ya hay candidato porque más de un analista político ya ve al actual secretario de hacienda José Antonio Meade como el precandidato con consenso y  aceptación política entre la militancia priista. Esa es la percepción desde el momento  en que el presidente Enrique Peña Nieto impulsara las modificaciones a los estatutos del PRI en su pasada asamblea nacional y le abriera la puerta a un candidato no militante. Ese es sin duda José Antonio Meade, que por su amplia experiencia en la administración pública, lo cual se ve reflejado en su paso por las secretarias de energía, de Desarrollo Social y la cancillería, lo ubican como el ciudadano con la precandidatura más sólida para contender por la presidencia de la república abanderando al Partido Revolucionario Institucional.

¿Y entonces el PRI de Baja California Sur? Bueno ese es otro tema, con los recientes cambios al interior de la estructura del PRI en la entidad, es fácil darse cuenta que el control político y financiero está en manos del senador Isaías González Cuevas, cuya operación política  se mudó de la colonia Bellavista a operar al fraccionamiento Perla, donde la presidenta Gabriela Cisneros le ha dado un nuevo dinamismo a un PRI estatal que se encontraba en la inactividad. Ahora con la recientemente creada Comisión de Financiamiento que preside el senador Isaías González, el panorama para el PRI se vislumbra más alentador.

Pero, ¿Y las candidaturas? ¿Quiénes son los candidatiables? Para un proceso electoral concurrente, donde se estará en juego en lo local dos senadurías, dos diputaciones federales, cinco alcaldías y 16 diputaciones locales al PRI hasta el momento, le sobran espacios para una competencia real. Es menester precisar que   ni el senador Ricardo Barroso ni la ex alcaldesa Esthela Ponce están en condiciones de competir, ambos tienen a cuestas un desgaste por sus anteriores participaciones  y lo más sano,  situación que sabe  muy bien Esthela Ponce, es tomar distancia y esperar mejores oportunidades.

Partiendo de ese punto, para el PRI no debería ser difícil la designación de algunas candidaturas, sobre todo donde se han manifestado aspiraciones.  Ahí están, su trabajo habla por ellos. Por ejemplo el actual delegado de SEDESOL Juan Alberto Valdivia, es el priista mejor perfilado para contender por la senaduría. Su experiencia como legislador local, presidente estatal del PRI y su encargo al frente de la política social del gobierno federal, lo han llevado a recorrer la geografía del estado, estar cercano a la gente y conocer sus necesidades. De tal suerte que es Valdivia Alvarado el mejor cuadro priista para ser postulado en busca de un escaño en el senado de la república.

En las diputaciones federales quien podría hacer un buen papel,  cara joven en el PRI, con el impulso que caracteriza a ese sector partidista, está el actual delegado de Fonacot, Rafael Álvarez  por el distrito federal electoral uno y por el distrito dos quien ha levantado la mano y espera una oportunidad es Lupita Munguia. Lo anterior sin contar con las posibles alianzas del PRI para enfrentar el proceso electoral, que por cierto sus aliados tanto el PVEM como el Partido Nueva Alianza han manifestado en sus consejos nacionales intenciones de ir solos en la contienda electoral.

De las alcaldías y diputaciones locales vale la pena analizarlos detalladamente, lo cual será motivo de otra entrega de Buró Político. Lo que si podemos adelantar es que para la alcaldía de La Paz ha generado entusiasmo en torno a su persona como posible candidato el ex delegado de PROFECO Isaías González Nava, nos comentan que es tal la expectativa que posiblemente ahí se vuelquen los esfuerzos del priismo así como de la maquinaria croquista. Así las cosas en el Partido Revolucionario institucional que inicia una semana de decisiones. Ya veremos si ratifican lo antes dicho, es mi opinión, al tiempo…

 

Entre Líneas

“La solidaridad es una cualidad que ha distinguido desde siempre a los sudcalifornianos y siempre estará la mano amiga para enfrentar los retos y salir adelante” señaló el gobernador Carlos Mendoza al recibir el reconocimiento de parte de su homólogo de Baja California Francisco Vega de Lamadrid  por el apoyo brindado a estudiantes de la escuela Normal Fronteriza de Tijuana que sufrieron un accidente cerca de Santa Rosalía el pasado mes de mayo. Continúa el Alcalde Francisco Pelayo con su recorrido por las distintas comunidades de Comondú, como parte de su programa de contacto permanente con la ciudadanía. En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega encabezó una firma de convenio que permitirá trabajar en la búsqueda de acciones que generen un verdadero desarrollo al municipio, basándose en los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo. Con gran éxito se llevó a cabo la segunda edición de la carrera Gómez Morín en el malecón de esta ciudad capital. La competencia atlética se vio concurrida de participantes que aspiran a otra carrera, la electoral. De la cual ya hablaremos al respecto.Nos comentan que muy activo se le ha visto al presidente del PRI paceño Abimael Ibarra, recorriendo y visitando a la estructura seccional de su partido. Dándole atención a las y los militantes que serán los encargados del activismo político del PRI de cara al proceso local electoral