transporte.JPGPor Ariel Vilchis

Por fin el día de hoy se discutirá en sesión ordinaria del cabildo de La Paz, el dictamen sobre la viabilidad del aumento al transporte público. Después de varios meses de análisis, foros, y un estudio técnico, la comisión de transporte Público  que encabeza el regidor Julio Cervando Higuera Márquez y que integran los  regidores Maximino Iglesias Caro y Jorge Barrón Pinto presentaran a las y los ediles el resultado del estudio que realizó la empresa MDT División Transporte.

El tema se ha discutido lo suficiente como para que se tome la decisión de darle para adelante al aumento a la tarifa de transporte público, como lo solicitan los concesionarios, o se quede igual que hasta el momento o incluso disminuya como lo han manifestado los miembros de la comisión edilicia. Lo anterior en base al estudio de factibilidad.

Francamente no veo una razón para que dicho amento se dé. Es innegable el deterioro de las unidades que prestan en servicio en las diferentes rutas, de manera externa como en su interior. Bastaría con realizar una supervisión para comprobar que no todas las unidades cuentan con el seguro de pasajero ni los mecanismos para poder reclamar su derecho ya que no se expide boleto alguno. Ni qué decir de la atención  de algunos choferes, aún falta mucha capacitación.

El Alcalde Armando Martínez Vega ha sido enfático en señalar que será el estudio de factibilidad lo que de la pauta para el aumento en la tarifa del transporte público. Sea cual sea el resultado del estudio que se presentará al cabildo paceño, el alcalde tendrá la oportunidad de tomar una decisión que responda al reclamo ciudadano, al reclamo social de tener un mejor servicio de transporte que ya requiere modernidad en sus unidades y mejores rutas, que den como resultado el beneficio para los usuarios, así  como para los mismos transportistas.

Aunado lo anterior se requiere de una verdadera estrategia de movilidad urbana que tanta falta le hace a la ciudad de La Paz, que en los últimos años ha crecido de manera desordenada. Ahí otra oportunidad para el alcalde Armando Martínez de implementar políticas públicas innovadoras que le cambien el rostro a nuestra ciudad, por supuesto que el primer pasó puede ser el transporte público, incluyendo  el desarrollo urbano, tomando en cuenta de manera primordial el medio ambiente. Sin duda tema para otra entrega de Buró Político. Por lo pronto;

La oportunidad ahí está, veremos que presenta la comisión  de transporte público, veremos qué es lo que votan nuestros representantes al  interior del cabildo del XV Ayuntamiento de  La Paz. Por lo pronto para quien escribe el aumento no va, es mi opinión. Al tiempo…