Por Ariel Vilchis
La idea no es mala, digo, qué ayuntamiento no quisiera recuperar una cartera vencida de 500 millones de pesos, sobre todo si se está trabajando en números rojos.
Lo pretendido por el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega en sesión de Cabildo celebrada el viernes anterior, en la que propuso a los ediles la contratación de la empresa de cobranza “Ambiental Legal Proyectos, S.C.” para encargarse de recuperar el rezago en el pago de impuesto predial no prosperó.
No prosperó por varias razones: primeramente no contaba con que a la sesión de cabildo asistieran ciudadanos que cuestionaran su proceder, y sin lectura del dictamen correspondiente solicitara la votación respectiva para aprobar la contratación de una empresa que, a decir del propio alcalde, desconoce sus antecedentes, de tal forma que a petición de los asistentes se leyó el dictamen y fue ampliamente cuestionado por la ciudadanía presente.
Segundo, en tiempo en los que el acceso a la información es un derecho ciudadano y más un reclamo social, la falta de información en el dictamen orilló a los regidores de oposición a manifestar una posición en contra del dictamen, toda vez que carecía de elementos tan básicos como el porcentaje que la empresa cobraría por la recuperación del rezago, así como tampoco señalaba la duración del contrato o el pago por recisión o incumplimiento, ya ni decir los antecedentes de la misma.
Tercero, la transparencia en el actuar de las autoridades no puede quedar en entre dicho. La rendición de cuentas o en este caso el ¿para qué? se va a utilizar los recursos captados por el rezago de impuesto predial es fundamental, venga pues, decir en qué se van a gastar los 500 millones en caso de cobrarlos. Eso es precisamente lo que debería contener el dictamen y entonces sí, la ciudadanía, que no está ávida de que le cobren, podría tratar de entender que una empresa privada toque a su puerta o la hostigue por teléfono para reclamarle un pago.
Como lo mencioné al principio, la idea no es mala. No para una administración a la que se le ha complicado resolver el problema de la falta de recurso económico. De tal modo que el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega tiene una gran oportunidad, la oportunidad de sanear las finanzas municipales ya que seguramente como existe el rezago en el pago de impuesto predial, también existe lo correspondiente en el sistema de agua potable o en la dirección de tránsito municipal donde la cultura de no pago está muy arraigada en la ciudadanía ya que solo una de diez multas de tránsito son las que se pagan.
Veremos en los próximos días, 15 0 20 mencionó el alcalde, como regresa el dictamen de la comisión de hacienda. Veremos si es transparente, si rinde cuentas, si se abre a la participación de más interesados o se mantiene a “Ambiental Legal Proyectos, S.C.” como la empresa que le cobrará a los paceños el adeudo histórico del impuesto predial. La oportunidad está ahí, veremos si la aprovechan. Al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com