
Por Ariel Vilchis
El resultado de la reciente asamblea municipal electiva del PRI que se llevó a cabo el pasado miércoles, en la que se renovó su comité directivo municipal de La Paz, podría resumirse en la frase “El trabajo político debe desarrollarse en base a coincidencias”.
Es precisamente en las coincidencias de renovar al PRI, de mostrar un nuevo rostro, de implementar otra dinámica a la que se venía dando desde hace algunos años al interior del tricolor paceño, en el que Ricardo Barroso Agramont y Juan Alberto Valdivia Alvarado construyeron una alianza que los llevó a dibujar un nuevo escenario al interior de PRI en Baja California Sur. Así de trascendente fue la decisión que tomaron las y los consejeros políticos al elegir como su presidente y secretaria general a Abimael Ibarra Abundez y Marisela Ayala Elizalde, respectivamente.
Al impulsar las coincidencias partidistas con una verdadera operación política, con responsabilidad, de manera humilde, sin entrar en confrontaciones, la elección de la nueva dirigencia del PRI en La Paz, resultó ser un ejercicio democrático que fortaleció a Ricardo Barroso Agramont y, tomando en cuenta la conformación del resto de los comités municipales, es claro señalar que automáticamente se erige como el líder del priismo de Baja California Sur.
De tal suerte, que mal cálculo hicieron quienes por medio de la intimidación, del chantaje o el soborno pretendieron sorprender a las y los consejeros políticos que participaron en su asamblea electiva en La Paz. Mal cálculo para a aquellos que daban por muertas las aspiraciones de quien, hoy por hoy, asume con liderazgo encabezar la transformación que el PRI requiere de cara al proceso electoral del 2018.
La nueva dirigencia del PRI en La Paz marca sin duda un rumbo diferente al interior del Revolucionario Institucional, en el que se termina la era del mal llamado Jefe(a) y predominan los liderazgos, donde Barroso Agramont tiene clara la tarea de asumirse como una oposición responsable ante el gobierno local y de seguir impulsado a las mujeres, a los jóvenes, a los cuadros emergentes, para que fortalezcan el proyecto del PRI en BCS. Al tiempo…
Entre líneas
Muy activa se le vio precisamente en el proceso de renovación del comité municipal del PRI a Fara Baloyes Castañeda, destacándose como operadora política profesional. Seguramente su lealtad, sacrificio y dedicación muy pronto la llevarán a nuevas responsabilidades. No hay que perderla de vista.