buropolitico 24

Por Ariel Vilchis

A poco más de un mes para que dé inicio el proceso electoral, Grupo Reforma publicó este fin de semana pasado su última encuesta nacional en la que posiciona al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, como el puntero en las preferencias de los electores, seguido de Acción Nacional y en un tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional.

La encuesta, que mide diversos escenarios como el frente amplio entre PAN y PRD o un careo con diferentes actores políticos en el que MORENA sale siempre  favorecido con la intención del voto ciudadano, se convirtió como reguero de pólvora en estandarte de los activistas de MORENA en Baja California Sur, quienes inmediatamente en redes sociales compartieron lo difundido por Grupo Reforma.

Sin embargo, lo que no dice la encuesta lo podemos encontrar en un sencillo análisis:

Primero, a pesar de las distintas variables que presenta el ejercicio estadístico, la constante es que al frente del Movimiento de Regeneración Nacional se encuentra AMLO y solamente AMLO, por lo tanto, sin la figura predominante de su líder el movimiento quedaría difuminado al no existir otra figura que pudiera garantizar un triunfo electoral.

Segundo,  los números dan ventaja a AMLO, sí, pero nos comentan que la preocupación de los seguidores de MORENA está en su estructura, de la cual carecen y Baja California Sur no es la excepción. Y tal como le sucedió en la pasada elección en el estado de México y en las dos pasadas elecciones por la presidencia de la república, sin estructura los resultados podrían ser muy parecidos.

Tercero, las encuestas han favorecido a AMLO y a sus candidatos locales, tal como sucedió precisamente en el estado de México en el proceso electoral que culminó en Junio pasado, en el que el mismo Reforma le daba ventaja a la candidata de MORENA y  sin embargo los resultados electorales fueron distintos. MORENA perdió.

Echar las campanas al viento en lo local  por un ejercicio estadístico en el que, por cierto, el 21% no ha definido su voto,  sería apresurado contando que en BCS la elección del año próximo será concurrente y en el que serán factor los liderazgos locales, así como la atomización del voto debido a la oferta electoral de los candidatos independientes y del mismo modo lo que puedan representar los partidos bisagra.

En Baja California Sur   MORENA quizá pueda generar cierta expectativa, debido a la oferta electoral que presente, pero de ahí a levantarse con un triunfo en el proceso electoral del 2018 se antoja difícil frente a un PAN-Gobierno que ha enfrentado los retos que le ha impuesto el ejercicio del poder.  Seguido de un PRI, que a pesar de sus 18 años en oposición, se mantiene como segunda fuerza electoral en el estado.

Veremos qué sucede una vez iniciado el proceso electoral tanto federal como local, veremos cuál será la oferta de los partidos políticos y si los ciudadanos definen su voto de castigo. Por lo pronto, los partidarios de MORENA en BCS sufren de encuestitis. Al tiempo…