Por Ariel Vilchis
Como hace tiempo no ocurría, el priismo del municipio de La Paz vivirá un proceso de renovación en su estructura directiva. Como todo parece indicar, con una competencia interna. Ante la falta de acuerdos y la inminente competencia, los aspirantes a dirigir el comité directivo municipal de la capital del estado se activaron desde el fin de semana pasado en busca de las firmas de los consejeros políticos que avalen su registro.
En ese sentido nos comentan que los consejeros políticos han plasmado su firma con más de un solicitante, más por compromiso que por convicción, para después ratificarlo ante la comisión de procesos internos por quien verdaderamente recibirá su apoyo para el registro de los aspirantes. Del mismo modo, será en la jornada electiva donde manifestaran abiertamente sus intenciones de voto, enterados de que su voto será secreto, libre, e intransferible como lo marca la convocatoria respectiva.
Y es que ya inmersos en el proceso electivo, nos dicen priistas que le saben a esto de los procesos internos de su partido, en buena medida lo necesario para construir un proyecto fuerte será la confianza política que pueda generar quien desee convertirse en líder de los priistas paceños y para muestra un análisis de quienes pretenden competir por el CDM del PRI de La Paz.
Para no avanzar, para estancarse en una inercia de discursos huecos, está por ejemplo la aspiración de Javier Martínez “el Javy”, que por más coaching que le hace Fernanda Villarreal, no puede quitarse la etiqueta de traidor y desleal, al despotricar abiertamente de su anterior jefa política Esthela Ponce. ¿Qué confianza puede generar quien muerde la mano de quien lo impuso y lo hizo regidor? ¿Qué confianza le puede considerar una militancia priista que desatendió durante cuatro años y medio cuando probó las mieles del poder y a quien traicionó, al igual que a la ciudadanía paceña, al votar a favor de la minería? (Uso de Suelo) ¿Qué confianza puede ofrecer quien ha amagado dejar su partido si no son cumplidos sus caprichos políticos? Ninguna, nada, absolutamente nada.
Volteando hacia otra trayectoria y continuando con el argumento de la confianza política, que no es lo mismo que la confianza personal para no confundir, se encuentra Laura Medellín Yee a quien pareciera la sacaron de una tómbola entre su club de amigas, en el clásico “tú vas”. La maestra es un proyecto muerto de inicio, impulsado por Esthela Ponce a quien los paceños recuerdan, y se la recuerdan muy bien, y que solo el pedir el apoyo para su proyecto implica recordar la desastrosa administración municipal de la que fue parte. “Laurita”, para las y los que no tienen memoria, no hizo absolutamente nada por las mujeres del municipio al frente del Instituto Municipal de la Mujer, digo nada que no fuera reuniones de relumbrón o ¿alguien recuerda una política pública en favor de las mujeres emanada de esa fallida administración? Y para rematar en confianza, no lo digo yo, lo dijo un priista con una larga militancia, Laura Medellín es una traidora al PRI al promover el voto a favor de otros candidatos en un proceso electoral. ¿Así cómo?
En un viraje de 180 grados, nos hacen saber los priistas, que un militante disciplinado, constante en la suma de simpatías entre la militancia priista, incluso con los aspirantes que logró sumar a la mesa de diálogo, rostro nuevo, con capacidad de trabajo y comprometido con su partido, sin duda sería la mejor opción para dirigir el CDM de La Paz. Enarbolando la bandera de la confianza política se encuentra Abimael Ibarra Abundez en fórmula con la joven Fara Baloyes, sin etiqueta de grupo, sin generar conflictos, ponderando la construcción de acuerdos y compromisos. Un luchador social con ánimo de sacar adelante al PRI. Abimael Ibarra se postula como un cuadro priista al que no pueden acusar de traidor ni de corruptelas. Alguien a quien motiva el trabajo y más trabajo para obtener para el PRI resultados distintos en el próximo proceso electoral.
Ahí las opciones del PRI paceño, veremos quién es capaz de construir confianza política. Al tiempo…