20170703_143513

Francisco García, Delegado de Cabo San Lucas, expresó en entrevista para este medio que tiene muy claro la responsabilidad que representa  la delegación municipal: “Es la función básica del servir en esta delegación, que los servicios públicos funcionen con normalidad pero sobre todo con excelencia”.

Comentó que en el tema de la recolección de basura se tienen cubiertas las 19 rutas en las 57 colonias con el equipo que el presidente municipal y el cabildo compraron el año pasado;  “equipo de muy buen nivel, de primera calidad, el cual ha permitido sin fallar estar presente dos veces por semana o hasta 3 en algunas colonias”. Informó que al llegar a la administración tenían solamente 4 camiones de recolección de basura y que hoy día hay 24 unidades nuevas,  de las cuales 15 unidades se encuentran en Cabo San Lucas dado que es la parte con más movimiento.

En el tema de alumbrado público, Francisco García dijo que se están atendiendo los reportes de los colonos. Haciendo cambios de luminarias, cambio de cableado e instalación de nuevas luminarias. Manifestó que se está  arrancando con un programa que hará presencia en colonias donde no se había tenido nunca una luminaria que son Cabo Fierro y Caribe Bajo así como Tierra y Libertad en la parte de invasión; esas colonias, por ser asentamientos irregulares, no tenían servicio de iluminación. De esta manera se estaría entrando en la parte de regularización de servicios eléctricos para que en cada poste se tenga  una luminaria. “Este trabajo ha sido un esfuerzo de muchos meses, de generar economías y de estar administrando bien los recursos para poder llegar con el recurso a donde no se llegaba antes” señaló.

Otra de las áreas de importancia para la delegación es la parte que hace servicios públicos de jardinería, limpieza de camellones, pintura. Se trabaja todos los días en mantener limpios, ordenados y embellecidos los camellones y a lo largo de las semanas cada una de las áreas va reportando avances. El área de Maquinaria con el raspado de calles, el área del alumbrado público con la sustitución y creación de nuevos espacios iluminados. “Todas estas áreas se reportan al coordinador y el coordinador a un servidor a lo cual estoy muy al pendiente”.

Francisco García También comentó al respecto de la jornada de limpieza que cada sábado se lleva a cabo por instrucción del presidente municipal al momento de llegar al gobierno. “Sacar a los funcionarios los fines de semana, del confort de sus oficinas, del aire acondicionado; llevarlos a las plazas, a los parques, a las calles a barrer, a pintar. Primero para que convivan con los vecinos, para que puedan estar en comunicación y segundo para generar un cambio real, un cambio que si se vea que se note en la colonia. Que podamos pintar un parque, que podamos utilizar a los más de cien empleados de confianza que tenemos para que se vea el avance en una mañana”.

En la parte que corresponde al sistema operador de agua potable, al llegar el presidente Arturo de la Rosa a Cabo San Lucas, se aumentó a 80 litros por segundo el suministro del vital líquido debido a que se creó la planta potabilizadora en San José del Cabo la cual permite recibir más agua. “Tenemos todavía deficiencia del suministro porque la cantidad de habitantes en San José del Cabo y Cabo San Lucas creció; teníamos muy poca agua para muchos habitantes. Hoy aumentamos un poco más la cantidad de litros por segundo y estamos llegando a más habitantes con mayor frecuencia.” También puntualizó el delegado que se está trabajando en la eliminación de las tomas clandestinas de agua, lo que está permitiendo tener acceso al agua potable donde antes no llegaba por falta de presión, debido a que estaban conectados de manera irregular algunas personas que viven en zonas de invasión. “Sigue siendo carente el agua potable, sin embargo  vendrán tiempos mejores con la nueva desaladora. Que es un esfuerzo económico del gobierno del presidente Arturo de la Rosa y de los inversionistas, que ha costado muchas horas de negociación, muchas horas de trabajo de gestión, pero sin duda esto vendrá a generar 200 litros por segundo más y estará dándole un gran alivio al desabasto de agua de Cabo San Lucas” concluyó Francisco García.