armando-martinez-burc3b3.jpg

Por Ariel Vilchis Avilés

Para la administración municipal encabezada por Armando Martínez Vega que,  dicho por él mismo, está más preocupada por completar cada quincena  para pagar la abultada nómina, se antoja difícil que salga sin raspones de lo que parece un caluroso verano.

Está por iniciar uno de los meses del año más complicados en cuanto a recaudación de impuestos se refiere para el municipio de La Paz, aunado a la erogación que tendrá que realizar el ayuntamiento paceño para cubrir el pago de diversas prestaciones a sus empleados, cantidad que el año pasado oscilo  los 11 millones de pesos (solo a personal sindicalizado).

Basta con darse una vuelta por las instalaciones del ayuntamiento de La Paz, a las oficinas recaudadoras, para observar que la confianza ciudadana le da la espalda a una administración que poco o nada le ofrece. Tal pareciera que navega sin brújula, ni sabe su destino; vaya pues, sin rumbo.

Atrás han quedado los señalamientos de como recibió Armando Martínez la administración municipal. Lejos quedan ya las demandas que no prosperaron contra quien gobernó la capital del estado con más pena que gloria, y ahora es al actual alcalde al que no le alcanza la imaginación para sacar adelante un municipio en constante crecimiento que demanda más y mejores servicios; y en lugar de ocuparse en ello, a  Martínez Vega se le ha pasado el tiempo entre pleitos caseros con su anterior mano derecha, pretextos y ausencias.

Armando Martínez francamente queda mucho a deber, a poco más de mitad del camino, los cuatro temas centrales en su campaña han pasado de noche: el agua potable es motivo de constantes señalamientos entre los usuarios que ya no saben a dónde acudir para quejarse de los cobros excesivos, de los medidores inservibles, así como del trato desigual al realizarse descuentos exorbitantes, regularmente favoreciendo a amigos o compromisos políticos.

La recolección de basura es otro punto que no acaba por resolverse, aunque se anuncie con bombo y platillo la adquisición de camiones recolectores,  Martínez Vega sabe que el problema es más de fondo, ¿qué va hacer con las unidades si  no tiene diesel? ¿si los operadores quieren cobrar más horas extras? sí prestar el servicio es más costoso por la operatividad ya que no cuenta con una estrategia integral del manejo de la basura. No dudo que lo sepa, pero a estas alturas de la administración que encabeza, ya poco le importa.

Mientras gana tiempo para que se termine su gestión, Martínez vega se hace omiso con el tema del alumbrado público, y no se trata de señalar si ganará o perderá el litigio con la empresa Reciclados de Occidente que tiene la concesión, se trata de  brindar una vez más, un servicio al que tiene derecho la población de la capital del estado y que siendo obligación del municipio, mantiene  las calles de colonias populares en penumbra, en oscuridad.

De la seguridad pública ni hablamos, el alcalde Armando Martínez no ha tenido la capacidad para nombrar un Director General de la dirección de policía preventiva seguridad pública y tránsito municipal, con el pretexto de que la seguridad está garantizada por el bando mixto, y lo difícil de los exámenes de control de confianza. El presidente municipal concluirá su administración sin director general en esa área.

Si bien es cierto que el actual alcalde no recibió un ayuntamiento en bonanza, también es cierto que dejará uno muy deteriorado. Al inicio de su gestión le dio una sacudida a la nómina para tratar de contener el peso financiero que ello representaba, pero a estas alturas  entre el personal que ha dado de alta (que no son pocos) y los sueldos ostentosos, del ahorro pensado el recuerdo queda.

Para finalizar, adelantaremos en este espacio que Armando Martínez tiene un pie fuera del ayuntamiento de La Paz, no concluyó como secretario general en la administración de Marcos Covarrubias y no concluirá como alcalde de los paceños. Trasciende entre sus más cercanos colaboradores que la reelección se ve lejana ante la mala, pésima gestión de Martínez Vega ya que la ciudadanía no refrendaría su voto al oriundo de María Auxiliadora, municipio de Comondú.  Pero que bien, el ex perredista buscará una diputación federal Plurinominal de la mano de Acción Nacional, dejando en el camino a panistas de verdad.  Al tiempo…

Entre líneas

Ya iniciaron los problemas con los proveedores, las empresas que surten de combustible al ayuntamiento de La Paz, ante la falta de pago, cierran la llave.

De los temas de transparencia y deuda pública, como el pago a proveedores son motivo para otra entrega del Buró Político.

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com