3-1-agua-potable-en-cabo-san-lucas-48753

Por Ariel Vilchis Avilés

 Existen políticas públicas que por su finalidad y contenido impactan  de manera directa a la población para las que fueron creadas, de este modo los gobiernos le dan cumplimiento a sus programas de trabajo plasmados en los planes de desarrollo. En ese sentido, es de reconocer, cuando se llevan a cabo políticas públicas de alto contenido social, en beneficio de la población  vulnerable y en temas que a todos competen, acciones y decisiones que van más allá de la temporalidad de los gobiernos, que sin duda dejan huella, sembrando bases solidadas para el futuro.

Hablar del tema del agua en México es hablar de un recurso natural que de ser abundante progresivamente a lo largo de los últimos años va escaseando y que inevitablemente obliga a pensar y actuar en alternativas para suministrar y administrar el vital líquido.

El municipio de Los Cabos B.C.S., centro poblacional de vocación turística, que por su dinámica demográfica se ha convertido política y económicamente en punto neurálgico del estado,  no es ajeno a la dificultad que representa el abastecimiento y sostenibilidad de ese recurso natural, que ante el crecimiento de sus actividades económicas y los movimientos migratorios representa una problemática realidad.

Por lo anterior es de destacar el proyecto que realizará el XII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza su presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante, que en una clara muestra de visión de futuro. Le apuesta a una nueva desaladora para abatir la carencia de agua a la población cabeña, proyecto que será la gran obra de su gobierno, sin comparación hasta el momento.

Resolver el abasto de agua de Los Cabos por los próximos 25 años, es el objetivo, llevar agua a la población es cumplir con un  derecho humano fundamental reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, en esa dinámica se encuentra Arturo de la Rosa. De ahí que voces mezquinas pretendan politizar tal medida, con argumentos como privatización o endeudamiento. No son más que expresiones con intereses de todo tipo, menos el interés real de llevar el vital líquido a la población de Los Cabos. Al tiempo…

Entre líneas.

Intensa gira de trabajo llevo a cabo en los municipios de Comondú y Loreto el delegado de SEDESOL en B.C.S. Juan Alberto Valdivia, con el objetivo de llevar los beneficios de los programas de esa delegación federal a toda la población del estado. El Lic. Emmanuel Hernández, director del Instituto de la Juventud en Los Cabos, se encuentra afinando detalles para llevar a cabo en próximos días el 2do. Congreso de la Juventud, con invitados de talla nacional en liderazgo y medios, nos comentan. Incómodo silencio se practica en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, donde en días pasados se dio a conocer un desfalco millonario. Por el rumbo del PRI se visualiza movimiento al interior de sus grupos en franco reagrupamiento, ya se sienten los aires electorales.

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com