Arturo de la Rosa Escalante, alcalde del municipio de Los Cabos, tras concluir la XXI sesión pública de cabildo declaró para los medios: “Hoy es un día histórico, muy importante para la vida de nuestro municipio de los cabos. Después de más de un año de una gestión que siempre manifesté de largo alcance, hemos logrado aterrizar y que tengamos aprobados los recursos en un monto hasta de 568 mdp para poder crear nuestra planta desaladora”.
Este monto es otorgado por Banobras a través de INFONAVIT, el cual representa un 49% del valor total de la planta desaladora y el otro 51% lo aportará la empresa que resulte ganadora de la licitación internacional que se llevará a cabo. Es decir, no habrá un solo peso que aporte el gobierno municipal o el organismo operador, para la construcción de la planta desaladora.
”Hemos sido exitosos en la gestión y hoy tenemos ya el recurso aprobado. Hoy se ha planteado aquí en esta sesión a cabildo el envío al congreso de la propuesta para que pueda avalar el que nosotros podamos ir en este proyecto con el único compromiso de que la empresa que resulte ganadora de la licitación el organismo operador contratará un fideicomiso por 25 años en donde va a adquirir esa agua que produzca la planta desaladora para suministrarla a toda la población que hoy justamente nos está demandando la necesidad de agua” informó De la Rosa Escalante. Se trata de un problema que tiene más de quince años el cual se resiente más en Cabo San Lucas y que con esto se está al fin avanzando en la parte técnica del problema que desde hace ya mucho tiempo no se había podido resolver.
A la par de esta aprobación del proyecto para construir la planta desaladora, se aprobó otro punto en esta sesión referente a la Mejora Integral de Gestión, lo cual significa que el organismo tendrá que ser más eficiente en la distribución y medición del agua potable, Arturo De la Rosa explicó: ”hoy de los mil litros por segundo que produce el organismo operador, entre lo que sale de los pozos y lo que recibimos de la planta desaladora, el 40% se está perdiendo. Las razones: no hay medidores, hay muchas tomas clandestinas que se han detectado y que estamos retirando y que tenemos que hacerlo eficiente. ¿Cómo? Mediante una inversión que se le tiene que hacer al organismo operador de recursos para poder sustituir líneas, para poder sustituir medidores, para poder implementar tecnologías, para poder hacer eficiente el área de comercialización, para ser más eficientes en la conducción, en la facturación y por supuesto para eficientar nuestra recaudación lo cual nos permitirá garantizar el pago de la siguiente planta desalinizadora”. Para ello se tendrá que hacer más eficiente el organismo operador para lo cual se hará una inversión importante, que se hará también por parte de Banobras, alrededor de 400 millones que en esta primera parte se va a invertir para poder hacer eficiente el organismo operador, comunicó el alcalde cabeño.