
Por Ariel Vilchis Avilés
En cada proceso electoral se viven momentos de cambio, los partidos políticos hacen sumas y restas que fortalezcan sus estructuras y así permitirles acceder o al menos competir por el poder público en los diferentes espacios de representación popular.
Los partidos políticos de BCS no son la excepción. Con miras en el proceso local electoral del 2018 se anuncia la fuga de 1000 militantes priistas a las filas de MORENA, que habrán de apoyar en lo inmediato el evento del 4 de junio, acto en el que estará presente su líder nacional Andrés Manuel López Obrador. Inician los saltos de personajes de la política choyera en busca de nuevos proyectos. La salida anunciada de Valerio Castro Santa Ana y Omar Zavala, militantes del revolucionario institucional hasta que por una conveniencia personal el PRI dejó de ser opción para ellos, debe verse más como un alivio para el partido que les dio cobijo y oportunidad de participación política en cargos de elección popular, diligencia partidista e incluso en la administración pública. Su salida del PRI beneficia al propio partido ya que ambos personajes en su oportunidad no sumaron ni rindieron buenas cuentas, uno como coordinador de campaña (en dos ocasiones) de Ricardo Barroso y el otro que en su paso por el Congreso del estado práctico la oposición light y en sus cargos como coordinador en La Paz y presidente de la Fundación Colosio obtuvo resultados para el olvido. En fin, nada que restar, el análisis de quien se va, se mide en sus resultados y en las oportunidades que le brindó el Partido, aprovechadas o no.
En definitiva esos saltos de partido, que más bien parecen saltos al vacío, no preocupan al PRI ni a su actual dirigencia que encabeza Héctor Edmundo Salgado Cota, quien se encuentra concentrado en las tareas que le ha encargado su Comité Nacional en lo que concierne a la renovación de sus estructuras, así como el programa de afiliación que se lleva a cabo en todo el estado. Tarea que ha cumplido al pie de la letra el dirigente priista, a quien solo le falta entregar buenas cuentas en el relevo del comité directivo de La Paz, que después de la última visita del delegado del CEN, el senador Aarón Irizar, todo parece indicar que está próximo a resolverse.
Y de las alianzas políticas que se conjuran entre actores locales bajo las siglas de partidos nacionales, que en la última década han jugado en la cancha del PRI, no se deben adelantar los tiempos, en todo caso deberán esperar lo que se decida por sus dirigencias nacionales. Caso del partido Verde que ya coquetea con fuerzas de izquierda de cara al 2018, pero basta recordar lo que ocurrió en el proceso pasado, que aun teniendo candidato a la alcaldía de La Paz, las dirigencias nacionales del PRI-PVEM pactaron una alianza llevando como candidato un tricolor. La militancia propone y el Comité nacional dispone. Al tiempo…
Entre líneas.
La delegación de SEDESOL que encabeza Juan Alberto Valdivia Alvarado, tendrá el día de hoy la actividad Delegado por un Día, en coordinación con la UABCS, en el marco del 25 aniversario de la dependencia federal. También el día de hoy se analizara, en sesión de cabildo de La Paz, el dictamen de la comisión de transporte público que encabeza el regidor Julio Cervando Higuera, relativo al ajuste de tarifas de dicho servicio. Intensa actividad viene desplegando Carlos Alfredo Godínez Leon, Subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado por el comienzo de la temporada de ciclones 2017, difundiendo en diferentes instancias las recomendaciones de prevención ante dichos fenómenos naturales. Fernanda Villarreal González dirigente estatal del ONMPRI de BCS, esta semana viajara al EDOMEX, a apoyar a las y los candidatos de su partido, a invitación de su líder nacional la senadora Hilda Flores Escalera.
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com