20170524_111047

En entrevista para este medio, el regidor Julio Cervando Higuera, presidente de la comisión de transporte del cabildo de La Paz, expresó referente a la propuesta del aumento en el precio del pasaje del transporte público que es un tema que se ha ventilado mucho en prensa y redes sociales, “es un proceso que se ha llevado varios meses, a veces se ha dicho que se ha ido estancando  y no es así. Simplemente se ha seguido un desarrollo que se planteó desde un principio”. Todas las agrupaciones de transportistas han presentado sus propuestas, como es su derecho, argumentando que estaban en condiciones económicas muy malas, por el gasolinazo, la subida del dólar etc. Se presentaron, se ha estado revisando, se siguió una agenda que aprobó el consejo municipal de transporte en la cual los regidores, Jorge Barrón, Maximino Iglesias y Cervando Higuera, son invitados pero no tienen voto. Ahí decidieron hacer una serie de mesas de trabajo, de foros abiertos hacia diferentes sectores para conocer su opinión y así tener los elementos para llegar a un acuerdo. Porque la ley marca que el consejo tiene derecho a presentar la opinión técnica.

También se revisó el estudio socioeconómico que presentó una de las agrupaciones. Otra agrupación no presentó estudios, presentó nada más un desglose del por qué pedían ese aumento.” Hablaban de cifras 13, 14, 15 pesos de aumento; en otros ámbitos hablaban de hasta 18 o 20. Nosotros como comisión hemos sido muy responsables en ese sentido, nos apoyamos en la parte técnica. Estamos elaborando el documento que vamos a presentar al pleno. Hace días estuvimos revisando los últimos puntos, queremos presentarlos ya en la siguiente sesión, que se vote en el pleno y que el ayuntamiento decida” comentó Higuera Márquez.

El regidor señaló que esta propuesta va en un sentido de responsabilidad ante la gente, pero también ante los transportistas. “En la siguiente sesión de cabildo, la cual será pública y transmitida en vivo, no habrá nada en secreto, ahí se va a votar la propuesta que hacemos como comisión” declaró  Julio Cervando Higuera.

Cervando Higuera hizo hincapié en que dicha propuesta va en un sentido muy realista en cuanto a apoyar a los usuarios. Que han recibido también muchos oficios que se han presentado en los foros argumentando que la economía está en una situación muy difícil para las familias y que darse un aumento significaría un golpe muy duro para ellos. “Todo eso se tomó en cuenta, se revisó. Yo creo que ya en el pleno van a decidir si está bien la propuesta que hacemos. Necesitamos un transporte de mayor calidad, que ese transporte público emplee más tecnología, que las unidades mejoren”. También se tomó en cuenta la opinión de las personas discapacitadas que se quejaron de que había muy pocas unidades, que no podían acceder al trasporte público que es su derecho, “ellos opinaban como aumentar (la tarifa) si hay muchas carencias”. Después de tomar en cuenta todas estas opiniones el Regidor indicó que la mejora en el servicio del transporte debe ser un trabajo conjunto “hemos solicitado que se debe ir de la mano ciudadanos, el sector y gobierno. El gobierno no puede dejar solos a los transportistas como en otros estados se ha hecho. Se busca un esquema donde se apoyen porque ellos brindan un servicio que en un principio debiera ser una obligación del gobierno, porque el transporte público no es un lujo es una necesidad”.

 “Hay que apostarle al transporte público de calidad, más humano.  Pero debe ser en conjunto, unidos ciudadanos, transportistas y gobierno. Nosotros hemos objetado eso y lo vamos a seguir haciendo, que el gobierno busque también los esquemas para apoyarlos hablando a nivel municipal, estatal y federal. Porque siempre vemos a los transportistas como los malos cuando no es cierto, ellos quieren mejorar” Concluyó el regidor Julio Cervando Higuera Márquez presidente de la comisión de transporte.