camilo-torres-mejia-pt.jpg

En entrevista para Rostros y Perfiles, el Diputado Camilo Torres comunicó acerca del caso que ha ido acompañando de cerca de las 9 indígenas acusadas de trata de personas en la modalidad de explotación de menores y un discapacitado, y que se encuentran recluidas en el penal de mujeres.

El diputado expresó que se trata de una acusación injusta a su parecer, dado que las víctimas de dicho delito resultan ser hijos de estas nueve mujeres.  “Ante esta situación entramos a acercarnos con ellas y vimos la situación tan injusta por la que están pasando. Hemos estado acompañando este juicio y hasta el momento se han logrado varias cosas”. Entre los avances que mencionó el diputado Camilo Torres se encuentran que la integrante de mayor edad de este grupo, 72 años de edad, pueda continuar con su proceso fuera del centro penal. Además que se obtuvo  un amparo para que se tomen en consideración una serie de elementos que hay en el juicio como el hecho de que son indígenas, que viven en estado de pobreza, de la marginalidad que tienen en su entorno, entre otros. “son una serie de consideraciones que se les pidió al juzgador que tome en cuenta para hacer una nueva resolución… tuvimos una plática con él, expusimos nuestros puntos de vista, nos estuvimos preparando conociendo el protocolo para comunidades indígenas, para tener los elementos lo suficientemente sólidos buscando una sensibilización del juzgador” se espera que en menos de 30 días se tenga una resolución.

Dándole seguimiento a estos casos, en los que personas son traídos a trabajar en los campos agrícolas y posteriormente detenidas por ser acusadas de cometer algún delito, el diputado manifestó que ya ha solicitado a las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado una relación de las personas consideradas indígenas que se encuentran recluidas dentro del CERESO  o que están en algún proceso. Dicha relación fue entregada a la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) con el propósito de que visiten a estas personas para conocer de cerca cada caso, finalizó el diputado Camilo Torres Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.