
Por Ariel Vilchis Avilés
A prácticamente un año para que en Baja California Sur se celebren elecciones para renovar las cinco alcaldías y el congreso local y que a nivel federal los sudcalifornianos elijan a quienes los habrán de representar en la cámara de diputados y senadores así como la madre de todas las elecciones la sucesión presidencial, los actores políticos ya se preparan para enfrentar el proceso electoral 2018.
El caso del Partido Revolucionario Institucional, segunda fuerza política en el estado, es de llamar la atención, ya que a unos meses de que sesione el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y dé inicio formal al proceso electoral, los priistas siguen sin ponerse de acuerdo en la conformación de sus dirigencias tanto municipal (La Paz) como la estatal.
Y es que al interior de ese instituto político se libra la batalla por el control de las candidaturas sin tomar en cuenta que, de seguir por la misma ruta, llegarán a un proceso electoral desgastados y con candidatos improvisados, salvo claro está, que sea precisamente ese el plan, por aquello de que perdiendo también se gana. Ya en anteriores procesos hemos sido testigos que ese ha sido el actuar de algunos actores y actrices del “difícil arte de hacer política al interior del PRI”.
La diputada plurinominal Esthela Ponce y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, jefes del priismo sudcaliforniano, intentarán refrendar y conservar las posiciones que actualmente tienen; de tal suerte que Barroso Agramont busca conducir el Comité Directivo Estatal tricolor y construir su candidatura a la alcaldía paceña. Movimiento que resulta interesante por sus resultados electorales en la capital del estado y el claro aprendizaje de los ciudadanos de La Paz, que han encontrado en la alternancia de la comuna paceña su manifestación ante la forma de administrar de los gobiernos en turno.
Isaias González Cuevas, poderoso líder nacional de la CROC, difícilmente entrará en un desgaste con pleitos infructuosos de política choyera, cuando tiene en su organización gremial un foro nacional que le permite un aporte real en votos, logística y capital humano que ofrecer al PRI nacional y su candidato a la presidencia, sea quien fuere. De tal manera que sus operadores en BCS pueden animarlo a conservar lo que hasta ahora tienen. Sin ningún contratiempo.
Por otra parte Ponce Beltran, ventilando sus grandes relaciones nacionales, aspira a la candidatura al senado en primera fórmula, candidatura por la que ya pidió el voto de los sudcalifornianos con resultado de un honroso tercer lugar. Ahora, con escenarios distintos a los del 2006 y recientemente apareciendo en video en redes sociales con pose de diva y aires de grandeza, con amnesia política de cómo dejó en cuatro años y medio la administración municipal de la capital del estado (alejada de la gente, excesos y señalamientos de malos manejos administrativos), podría incluso colarse en la lista plurinominal de la cámara de senadores, bendita paridad de género.
Del cuarto grupo que podría converger al interior del PRI en la figura del ex diputado local y ex dirigente estatal del tricolor, actual delegado federal Juan Alberto Valdivia Alvarado veremos cómo se va desarrollando según las circunstancias políticas.
Mientras tanto su actual presidente estatal, Héctor Edmundo Salgado Cota, prende veladoras para que el cuatro de Junio no llegue (no concluya el proceso electoral 2017), conduzca los trabajos de los priistas sudcalifornianos a su XXII asamblea nacional a celebrarse en Agosto y así corra el tiempo hasta Septiembre, mes en el que dará inicio formal el proceso local electoral. Muchas ganas de dejar la dirigencia no tiene, y si a eso le sumamos que manejar las prerrogativas del partido sin rendir cuentas a nadie es un verdadero gusto que se antoja irrenunciable. Al tiempo…
Entre líneas.
Un abrazo solidario y nuestro más sentido pésame al Senador Aarón Irizar López, delegado del CEN en BCS, por el sensible fallecimiento de su hermana Olga Irizar, pronta resignación a la familia. Juan Carlos González Bareño Secretario General del ayuntamiento de La Paz se reunió con directores generales del municipio para conocer el estado que guarda la administración, ya con trato distinto y armonioso. El Arquitecto Abimael Ibarra se mantiene como fuerte aspirante al CDM del PRI en La Paz logrando acuerdos y consensos al interior de sus pares. El diputado local Marcos Puppo se pronunció por legislar en favor del acceso libre a las playas de nuestro estado, así como refrendó su aspiración por ser alcalde de La Paz y su pertenencia al Partido Acción Nacional.
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com