
Por Ariel Vilchis Avilés
Esta semana que termina trajo para el Ayuntamiento de La Paz encuentros y desencuentros. Iniciando el día martes, cuando en reunión con los integrantes del cabildo, el alcalde Armando Martínez Vega y el secretario general Isidro Ibarra Morales los ánimos subieran de tono al discutir el tema de concesión del alumbrado público, el cual fue revocado en sesión pública de cabildo del día 22 de Octubre del 2015 a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclaje de Occidente SA de CV, y la cual ganó un juicio de amparo indirecto, que representa para el municipio de La Paz el pago de 26 millones de pesos a dicha empresa.
Una mala defensa del caso, pero más trascendental una sospecha de soborno por parte del secretario general Isidro Ibarra, es lo que ha levantado una serie de rumores en torno a una solicitud de los regidores paceños para que el alcalde Armando Martínez cese a su hombre de confianza, quien lo ha acompañado en distintos cargos públicos.
No bien dejaron recuperarse al alcalde Martínez Vega de su delicado estado de salud, que lo mantuvo alejado de las actividades públicas y de gobierno municipal, cuando este escándalo mediático y de repercusiones políticas y financieras estalla en medio de una crisis al interior del ayuntamiento de la capital del estado.
Desencuentros en la comuna paceña, donde nadie dice nada, donde no pasa nada, pero sucede de todo y en medio de señalamientos el día de hoy será decisivo para el secretario general Isidro Ibarra cuando se lleve a cabo en punto de las cuatro de la tarde la Primera Sesión Privada Extraordinaria de Cabildo del H. XV Ayuntamiento de La Paz…
Encuentros, reaparece en una entrevista para redes sociales, desde la ciudad de México, desde la comodidad de su oficina en la Cámara de Diputados, Esthela Ponce Beltrán, ex alcaldesa de La Paz, en la que manifiesta sentirse tranquila y sin preocupaciones por las denuncias que pesan en su contra por supuestos desvíos de recursos federales durante su gestión, señalados por la actual administración y que, a decir, mal fundamentadas y en algunos casos desechadas por la autoridad.

La Diputada Federal Esthela Ponce, que se encuentra sumada a tareas de partido a nivel nacional, en los procesos electorales que se viven en los estados de México y Veracruz, espera el tiempo prudente para regresar al estado con miras al 2018. Será interesante conocer qué planes llevará a cabo para recuperar los 13 mil votos que perdió en la sucesión de su gestión al frente del Ayuntamiento de La Paz, en un claro rechazo ciudadano. La otrora «JEFA» como era llamada por sus cercanos colaboradores, ya no recuerda que en el proceso electoral del 2015 prometió mantener La Paz para el Partido Revolucionario Institucional a cambio de su actual puesto de representación proporcional, con resultados ya conocidos. Al tiempo…