DIRECCION

Por Ariel Vilchis Avilés

530 días le restan a la actual administración municipal de La Paz que encabeza Armando Martínez Vega, poco menos de año y medio le queda al H. XV Ayuntamiento  paceño para llevar a cabo todo aquello que  plasmó en su  Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. Atrás ha quedado el argumento y repartición de culpas de la fallida administración pasada, momento pues, de trabajar por la ciudadanía de la capital del estado, que aún espera se rindan buenas cuentas de la confianza que se le dio con el voto ciudadano al proyecto municipal emanado del partido Acción Nacional.

En ese sentido, tres temas me parecen de suma importancia y sin duda  tendrán impacto en la sociedad del municipio de La Paz a corto, mediano y largo plazo. Se trabajan al interior de la comuna paceña en las comisiones de Transporte Público, Organismos Descentralizados y Fideicomisos, así como la de Obras Públicas, encabezadas por los regidores  Julio Cervando Higuera Márquez, Jorge Arturo Barrón Pinto y Pablo Ojeda Meza,  respectivamente.

Prof. Julio Higuera, Quinto Regidor
Prof. Julio Cervando Higuera, Quinto Regidor

El trabajo que ha realizado la comisión de Transporte Público está por presentar el dictamen correspondiente en la próxima sesión de Cabildo, en el que se analizará el aumento en la tarifa del transporte público, una vez que se han llevado a cabo foros de consulta en los que se presentaron diversos planteamientos como; reordenamiento de rutas, camiones que cuenten con servicio para personas con discapacidad y adultos mayores, así como el uso de aplicaciones para monitorear rutas y horarios. Un aumento a la tarifa de transporte significaría un golpe a la economía de las familias paceñas. Al interior de la comisión que preside el Profesor Julio Cervando Higuera Márquez lo saben y por lo mismo se han dado a la tarea de proponer a los transportistas otras alternativas al aumento, como lo es el  buscar apoyarlos con financiamiento para adquirir nuevas y mejores unidades.

Jorge Barrón Pinto, Primer Regidor

El regidor Jorge Arturo Barrón Pinto, presidente de la comisión de Organismos Descentralizados y Fideicomisos, presentó y fue aprobado en la pasada Vigésima Sesión Pública Ordinaria de Cabildo el dictamen para la creación del organismo descentralizado denominado Parque Funeral Jardines del Recuerdo. Siendo este instrumento, el de los organismos descentralizados,  la solución en gran medida al problema financiero que vive el ayuntamiento de La Paz y que en cada administración adolece. La prueba está en SAPA, un organismo descentralizado “bien” administrado  que tiene como función realizar actividades para el bien común, cuenta con características específicas como la de tener personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones. Lo cual le daría mayor certeza y margen financiero al municipio de La Paz, si se aplicara, por ejemplo, a Servicios Públicos, específicamente en el rubro de separación y disposición de la basura. Que dicho sea de paso será un grave problema a mediano plazo para un municipio que según los últimos datos del INEGI genera 223 toneladas de basura diaria.

pablo ojeda
Pablo Ojeda Meza, Tercer Regidor

El tercer punto son los Parques Lineales, que lo trabaja la comisión edilicia de Obras Públicas encabezada por el regidor Pablo Ojeda Meza, en conjunto con el área de Ciencias de la Tierra del Instituto tecnológico de La Paz. El proyecto consiste en utilizar los arroyos de El Piojillo y El Cajoncito para  ofrecer alternativas de esparcimiento y áreas verdes para las familias de La Paz, que además, pueden convertirse en alternativas de movilidad urbana. Los parques lineales en el municipio de La Paz representarían una nueva modalidad de espacio público, fomentando el fortalecimiento del tejido social. Si bien el concepto no es nuevo a nivel nacional, si pondrían a la capital del estado de Baja California sur a la vanguardia, como lo es la Ciudad de México y su parque lineal en Polanco o el parque lineal del Ferrocarril en Cuernavaca, Mórelos, por citar un ejemplo.

El reloj continúa su marcha, veremos si el tiempo es suficiente para Armando Martínez Vega que hasta ahora ha transitado en administrar un municipio con escasos recursos, aligerando la nómina pero gastando igual o más que la anterior, y con un gabinete que no termina por consolidar, ahí está aún vacante la dirección general de seguridad y tránsito municipal.

Líneas arriba expuse solo tres proyectos que pueden retribuirle a la ciudadanía  la confianza que les confirió al votar por su proyecto, veremos qué pasa, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com