
Por Ariel Vilchis Avilés
Los partidos políticos en su pretensión de acceder al poder público, no deben olvidar un sector de la población que cada vez reclama mayores oportunidades y espacios de participación. Son los Jóvenes, quienes tienen el poder de determinar un proceso electoral, es decir, con su voto pueden definir una elección. Solo el año pasado a nivel nacional eran 25 millones de jóvenes con credencial para votar.
Sin embargo esa cifra no es proporcional a la participación que tienen los jóvenes en los órganos de dirección de los partidos políticos, ni en los espacios de candidaturas a puestos de elección popular y mucho menos se ve reflejado en las urnas. Tarea nada fácil para las dirigencias partidistas es generar confianza en los jóvenes para que se interesen en sus plataformas políticas e incluirlos en sus estructuras como actores políticos principales.
En Baja California Sur, los partidos políticos deben tener clara la tarea de impulsar a los jóvenes a la participación política en todos sus aspectos; como dirigentes, candidatos, integrantes de sus comités, asegurando así el relevo generacional.
En ese sentido, hace unos días en la Ciudad de México, el Lic. Saúl Alan Rosas Alvarado, Presidente Nacional del organismo Expresión Juvenil Revolucionaria, nombró como dirigente estatal de esa organización en Baja California Sur a Francisco Daniel García, joven sudcaliforniano estudiante de derecho de nuestra máxima casa de estudios, con ánimo de participar en política.
Expresión Juvenil Revolucionaria es una organización adherente al PRI cuyo objetivo es la defensa y la difusión de los principios y valores de ese instituto político, enfocado en el trabajo con los estudiantes y las universidades, en la cual el joven Francisco Daniel García ha participado con anterioridad en diversas carteras del comité estatal de esa organización.

En hora buena por el nuevo encargo de Francisco Daniel, que aunado a las diferentes corrientes juveniles que trabajan por su partido, tiene la encomienda de convertirse en una opción de expresión de los jóvenes de Baja California Sur.
Y muy bien por el Senador Ricardo Barroso Agramont al impulsar cuadros que refresquen la imagen del PRI, conocedor de la capacidad que tienen los jóvenes, al vivirlo personalmente, cuando se convirtió en el candidato a gobernador más joven en la historia del estado y, posteriormente con esa misma inercia, Senador de la República, ahora fuerte aspirante a la presidencia del CDE del PRI en BCS.