colosio2-1-484x327

Por Ariel Vilchis Avilés

Esta semana que termina se cumplieron 23 años del asesinato en Tijuana BC, del entonces candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional Luis Donaldo Colosio Murrieta. Los estudiosos del ideario del político Sonorense afirman que está más vivo que nunca, que hoy por hoy  la ideología que defendió Luis Donaldo hasta su muerte sigue vigente.

Lo anterior es evidente al enfrentarnos a la realidad en la que vivimos, donde ciertamente, la concentración de poder cambió de forma pero no de fondo; del presidencialismo a los cacicazgos regionales, donde seguimos viendo un “México con hambre y  sed de justicia”; con instituciones nuevas o mejoradas, pero que no resuelven los problemas de la sociedad.

“Una sociedad que vive angustiada por falta de seguridad, ciudadanos que reclaman  mejores servicios y un gobierno que les cumpla”, pareciera la frase de un discurso de campaña en Coahuila, Nayarit o el estado de México, estados que tendrán proceso electoral este año, sin embargo fueron parte del discurso que pronunciara Luis Donaldo Colosio Murrieta en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México una tarde del 6 de Marzo de 1994.

Bastan estos ejemplos para reafirmar entonces que SI, la ideología de Colosio está más viva que nunca y  representa para el PRI la oportunidad histórica de llevar a la práctica  el legado que les dejara a los priistas  Luis Donaldo Colosio.

Pero no solamente en temas de gobierno, no nada más en temas de administración de recursos y poder gubernamental, Luis Donaldo Colosio veía en el PRI, no en el PRI cupular, sino en el de la militancia, la base priista, en sus sectores y organizaciones, la fuerza transformadora que le daría impulso al partido,  abanderando causas sociales que le dieran al PRI el respaldo ciudadano con liderazgos nuevos, renovados,  siempre del lado de la gente.

Eso es lo que no debe olvidar el Priismo de Baja California Sur, que lleva  18 años  sin acceder al poder estatal, no debe olvidar el trabajo de partido que los acerque con su militancia, que abra sus puertas a la participación de nuevos cuadros, que abanderen el sentir de una sociedad cada vez más crítica, más participativa, más informada.

Tarea nada fácil tienen entonces los priistas de Baja California Sur, que se encuentran inmersos en un proceso de renovación de sus dirigencias municipales, que por cierto el día  de hoy inicia la toma de protestas de las dirigencias que ya fueron electas, restando ponerse de acuerdo en el municipio de La Paz donde la moneda sigue en el aire. Mucho se ha dicho ya de la renovación de CDM de La Paz.

Pero sorteando La Paz, solo faltará por definir el relevo en la dirigencia estatal que hasta hoy ocupa, así en negrita y en cursiva, Mundo Salgado. Porque solo ocupa, ni es líder ni mucho menos dirige, pero eso si cobra y bien. Tanto es así que, si le dieran la opción, se quedaba como presidente un periodo más. Claro eso solo pasa por su cabeza, porque dicen los que saben que su sucesor será el ex candidato a la gubernatura Ricardo Barroso.

Entonces la tarea está por concluirse, pero solo en parte, porque los senadores Ricardo Barrosos Agramont, Isaías Gonzales Cuevas y la  ex alcaldesa Esthela Ponce, como cabezas de grupo al interior del PRI, deben estar conscientes que de sus decisiones ahora, dependerá mucho el papel que juegue el partido en el próximo proceso electoral del 2018, donde pueden convertirse en actores  principales o  simples espectadores si no ponderan el diálogo y la unidad del PRI.

Dicho de otra manera, en palabras del Dr. José Narro, quien fuera el orador en la 23 ceremonia luctuosa de Luis Donaldo Colosio: En el PRI caben todos, solo “sobran” quienes piensan solo en ellos, los que promueven la división y el enfrentamiento, los que sueñan y anhelan el regreso al pasado…

 

Entre líneas

El llamado cuarto grupo al interior del PRI es real, lo representa Juan Alberto Valdivia actual Delegado de SEDESOL, quien día a día se consolida como una opción fuerte y viable para representar a su partido en el próximo proceso electoral. El día de hoy en punto de las diez de la mañana se llevará a cabo el tercer aniversario luctuoso del ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Arámburo, en el panteón de los San Juanes. Un nuevo impulso al partido Nueva Alianza pretende darle su dirigente estatal Felipe Prado con un ambicioso programa de afiliación, que ya incremento su padrón en un 80%, con una meta para finales de mes de cinco mil afiliados.  Muy activo estuvo esta semana en tribuna del Congreso del Estado el diputado Alejandro blanco, con temas de suma importancia como lo son el Agua y la Contaminación Ambiental.