Se equivocan quienes dirigen al PRI en Baja California Sur si en aras de la pregonada unidad de partido, ceden a los caprichos de la otrora poderosa ex alcaldesa de La Paz Esthela Ponce, al otorgarle posiciones en los Comités Directivos Municipales.

ponceLa renovación de dichos órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional ya está en marcha, tal y como lo adelantara el delegado del CEN en el Estado Senador Aarón Irizar López. Enmarcados en registros de candidatos a dirigir los CDM en fórmulas  de unidad tanto en Mulegé como en el municipio de Los Cabos, por ahora.

Es precisamente en el municipio de Los Cabos en el que se da, una vez más, un asalto a la voluntad de los militantes de ese instituto político, al registrarse en fórmula para conducir al PRI cabeño: Hipólito Ceseña Victorio como Presidente y Maricela Spíndola como Secretaria General. Nadie pone en duda que Hipólito Ceseña tenga el mérito suficiente para ocupar el cargo de Presidente, sin embargo, la segunda posición es claramente una negociación con el desacreditado grupo político de Ponce Beltrán. Ahora sí que como dice el dicho, “Palo dado ni dios lo quita”, pero extraño resulta que concedan a Ponce Beltrán  la segunda posición en importancia del CDM de Los Cabos, cuando es evidente su nulo trabajo y peso político en el municipio Cabeño.

HIPOLITO

Focos rojos para quienes aspiran a dirigir al PRI en la capital de estado, Axxel Sotelo, Abimael Ibarra, Marisela Ayala, Francisco Álvarez, Javier Martínez. Ceder ante las presiones del grupo político de Esthela Ponce, desacreditado en La Paz, que dejó en el desfalco financiero el ayuntamiento paceño, que perdió todo en el pasado proceso electoral, que traicionó a propios y abonó a la derrota del candidato a la gubernatura,  sería sin duda todo, menos la ansiada Unidad a la que aspira el PRI sudcaliforniano.

El delegado del CEN Aarón Irizar López no tiene tarea fácil, pero ya debe contar con la información suficiente para tomar la mejor decisión en la renovación del comité municipal del PRI en La Paz. Darle posiciones al grupo político de la actual diputada federal plurinominal Esthela Ponce no sería unidad, no sería crecimiento político de un partido con posibilidades de recuperar espacios en el próximo proceso electoral del 2018.

Lo sabe también el Senador Ricardo Barroso Agramont, quien figura en los primeros lugares a suceder a Edmundo Salgado en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del partido tricolor. Sabe que requiere de cuadros y  militantes que se pongan la camiseta por el PRI en los municipios, que no busquen solamente el beneficio personal o posiciones plurinominales, que es como suele actuar el decadente grupo de Esthela Ponce.

De continuar como hasta ahora, cediendo ante los caprichos de la ex dirigente nacional  de mujeres priistas, el PRI de BCS está condenado a repetir su pasado, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com