Por Ariel Vilchis Avilés

Por fin, la Procuraduría General de la República se pronunció sobre el caso de las demandas que hiciera la actual administración municipal por los delitos de peculado y desvío de recursos por un monto de más de 800 millones de pesos en contra de Esthela Ponce, ex alcaldesa de La Paz, y ex funcionarios de su administración. Y fue para declararse incompetente, mandar el caso a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y darle carpetazo.
Poco o nada preocupa esta situación a la actual Diputada Federal Esthela Ponce que, viendo el camino despejado y sin una tacha en su boleta de calificaciones de corrupción, aspira al Senado de la República en el próximo proceso electoral del 2018, por supuesto en primera fórmula; olvidando quizá lo más importante y de lo cual si debería preocuparse Ponce Beltrán: que debe regresar a pedir el voto ciudadano.
¿Y por qué debería preocuparle pedir el voto ciudadano? Porque, en ocasiones, somos de memoria selectiva y a corto plazo; y seguramente a la legisladora se le olvidó en qué condiciones dejó la capital de estado. Que su desastrosa administración fue insensible y de puertas cerradas, alejada de la gente y con funcionarios que poco la ayudaron, pero que si se ayudaron ellos mismos tras acceder al poder después de años fuera del presupuesto.
Lo que no se les olvidará a los paceños es “la peor administración de La Paz”, como suelen llamar al XIV Ayuntamiento que encabezó Esthela Ponce, que en cuatro años y medio perdió, electoralmente hablando, 13,000 votos y no pudo retener la alcaldía para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora, que si es con trabajo legislativo con lo que convencerá al electorado, ya no hablar de los militantes de su partido, entonces la actual Diputada Federal Plurinominal tiene trabajo pendiente, ya que en año y medio solo ha propuesto una iniciativa a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, el tema priista es la renovación de sus comités municipales, a la espera que el Comité Ejecutivo Nacional defina para cuándo cambian a Edmundo Salgado, de la dirigente estatal, o se llegan los tiempos electorales y su actual presidente por una cuestión de estatutos se quede un poco mas…